La Cartera Adaptada: adaptando la cartera permanente a los ciclos económicos

Por ADRIÀ NOLLA DEL VALLE

Compártelo:

Asesoramiento financiero

27 de Oct de 2023 · Gestión Empresarial

A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida que tenemos que escoger entre dos opciones que nos gustan. Ir a un restaurante de comida tradicional o uno de comida moderna. Escoger entre una película de acción o una romántica.
Ante estas situaciones encontramos dos tipos de personas, las que escogen y defienden su elección como la mejor elección de todas o las personas que cogen lo mejor de las dos opciones y lo combinan para que las personas no tengamos que escoger. Pudiendo así, disfrutar de lo mejor de cada opción.
Eso me pasa a mí. Nunca he tenido claro si la gestión activa es mejor que la pasiva. No hay una respuesta absoluta. Por lo que, he decidido recoger lo mejor de cada estilo. La gestión pasiva me facilita el trabajo a la hora de escoger los activos de mi cartera. Puedo replicar un índice de la clase de activos que prefiera, a un coste muy bajo y sin tener que analizar multitud de empresas o economías geográficas para decidir qué empresa o país me generará mayor retorno.
Por otro lado, a mi parecer, este estilo de gestión carece de valor añadido. Ya que es sabido que cada activo financiero se desenvuelve mejor en un determinado momento. Y ese apartado lo podríamos solucionar a través de la gestión activa.
Por lo que, este proyecto nace con el objetivo de demostrar que una combinación de ambos estilos de gestión puede mejorar el desarrollo de nuestras carteras .

¿Te resulta interesante?

¡Guarda este contenido completo en PDF!

Descarga gratis este contenido y consúltalo cuando lo necesites

1. Introducción

Tal y como hemos comentado con anterioridad, este estudio trata de demostrar que la gestión activa debe complementar a la gestión pasiva, para así poder mejorar los resultados de nuestras carteras.

El mundo de los activos financieros es muy amplío, por lo que, nos encontramos con la necesidad de simplificarlo. De este modo, nos decantamos por trabajar a partir de la cartera permanente. Esta cartera está formada por los cuatro grupos de activos más importantes:

  • Renta variable
  • Renta fija
  • Oro
  • Liquidez

Por un lado, la gestión pasiva nos permitiría escoger un fondo indexado que replicara cada uno de estos grupos y estudiar cómo gestionar los pesos de cada uno.

Por otro lado, la gestión activa, se ha basado siempre en seleccionar que activo va a ser el mejor en los próximos tiempos. Sin embargo, a largo plazo los índices de referencia han tenido mejores resultados que la gran mayoría de fondos de gestión activa.

Por lo que, podemos entender que, escoger qué activos serán los mejores es una tarea imposible. Así que, replicando un índice de renta variable, uno de renta fija, el precio del oro y uno de liquidez solucionamos el problema de equivocarnos al intentar seleccionar al mejor de cada mercado.

Escogida la cartera (formada por gestión pasiva) traté de dotarla de ese valor añadido que creo que necesita. Adivinar cuál va a ser el activo que funcionará mejor en los próximos meses o años es totalmente aleatorio. Sin embargo, conocemos los resultados históricos de cada uno de los grupos de activos y a través de indicadores macro podemos saber en qué momento del ciclo económico nos encontramos.

Así que, el objetivo estaba claro. Crear un sistema de ponderación de los activos que se adapte a las etapas del ciclo económico, sin intentar predecirlo.

2. La cartera permanente

La cartera permanente es un método de inversión creado por Harry Browne en 1972 que consiste en la creación de una cartera de inversión válida para cualquier entorno al que se esté enfrentando la economía.
Esta cartera está formada por 4 tipos de activos equiponderados, es decir, que tienen el mismo peso todos en la cartera. Los activos son renta variable, renta fija, oro y liquidez.
Además de ser muy fácil de formar a través de fondos de gestión pasiva o ETF es una cartera con una rentabilidad anualizada bastante elevada para la volatilidad que asume.

Por lo que, es una cartera tipo que podría ser muy utilizada, ya que inversores conservadores no estarían asumiendo un riesgo elevado.

3. Los ciclos económicos

A lo largo de nuestras vidas todos pasamos por diferentes etapas de la economía, y lo cierto es que se van repitiendo. Esto es porque la economía es cíclica y cada una de las etapas nos lleva al inicio de una nueva, y así sucesivamente. Siguiendo el ejemplo de Craig Rowland (2020) podemos destacar 4 etapas o fases en el ciclo económico: prosperidad, inflación, recesión y deflación. 

La etapa de prosperidad se caracteriza por el aumento de la producción en la economía y de los beneficios en las empresas. Esto genera una mayor oferta de puestos de trabajo, reduce el desempleo y produce un aumento del consumo. Como la demanda de productos aumenta más rápido de lo que puede aumentar la oferta se genera una subida de precios y esto nos conduce al inicio de la siguiente etapa, la inflación.

Cuando el aumento de los precios se descontrola, el Banco Central interviene aumentando el tipo de interés, o precio del dinero. Las empresas se endeudan aun interés más elevado lo que produce impagos y quiebras. La economía deja de avanzar y empieza la recesión.

Con menos empresas en funcionamiento la producción desciende, el desempleo aumenta y el consumo se frena. Esto se retroalimenta y al descender la demanda los precios empiezan a caer, dando paso a la deflación.

Con los precios cada vez más bajos y la economía frenándose cada vez más, los bancos centrales actúan y reducen los tipos de interés para dar un empujón a la economía.

Las empresas pueden endeudarse a unos intereses más bajos, lo que les permitirá aumentar su producción, reducir el desempleo y mayores beneficios a causa del aumento del consumo. Volveremos a una etapa de prosperidad iniciando un nuevo ciclo.

4. Los indicadores económicos

Es la parte más importante del estudio. Estos indicadores nos permitirán conocer en que etapa del ciclo nos encontramos, y lo que es más importante, nos ayudaran a encontrar qué activo deberá estar más ponderado y cuál se infraponderará.

Los indicadores serán los siguientes:

 

  • IPC. Un dato de IPC superior al 2,5% se considerará elevado y lo consideraremos favorable para el oro y desfavorable para los demás activos. Si el dato es inferior al 2,5% se valorará a la inversa.
  • Variación del IPC respecto al mes anterior. Si aumenta el oro se beneficiará mientras si disminuye serán los demás activos quienes tendrán mejores expectativas.
  • PIB. No tendremos en cuenta el dato numérico, sino si aumenta o disminuye respecto al mes anterior. Un PIB superior al mes anterior será bueno tanto para las acciones como para los bonos ya que las empresas se ven beneficiadas por el aumento de la producción.
  • Aceleración o desaceleración del PIB. Un aumento del PIB por debajo del mes anterior, podría significar que la economía se está enfriando. En este caso, las expectativas mejorarían para el oro y la liquidez.
  • Tipos de interés. Debido a que la media de los tipos de interés desde el inicio de los datos estudiado es del 2,72% consideraremos tipos de interés altos a partir del 3%. Un dato superior a este favorecerá tanto a los bonos como al efectivo.
  • Variación de los tipos de interés. El aumento de los tipos de interés únicamente favorecerá a la liquidez.
  • Desempleo. Consideraremos un dato de desempleo alto cuando este sea superior a la media de los datos desde 1990. Favorecerá al oro y a la liquidez.
  • Variación del desempleo. Un aumento del desempleo se valorará del mismo modo que un dato elevado de desempleo siendo positivo para el oro y la liquidez.

Estos datos serán recogidos mes a mes y se contará cuántos son los factores que afectan positivamente a cada uno de los activos, teniendo en cuenta los 8 indicadores mencionados. Así que, por cada indicador que favorezca al activo evaluado, este sumará 1 punto. Pudiendo obtener máximo 8 puntos y mínimo 0 cuando ningún indicador le favorezca.

5. Ponderaciones de la cartera

Durante el desarrollo del proyecto tome diferentes ponderaciones a otorgar según los resultados de cada activo:

Cartera adaptada 1:

- El activo que obtenga menor puntuación de parámetros macro que le resulten favorables ponderará un 10%, el siguiente un 20%, el siguiente un 30% y finalmente el que mayor puntuación reciba un 40%.

- En caso de que 2 activos reciban la misma puntuación se repartirá de la siguiente manera:

  • Si son la puntuación más alta 35% cada uno y los demás 20% y 10%.
  • Si empatan en la puntuación situada entre la mayor y la menor 25% cada uno, dejando a los demás activos un 40% y un 10%.
  • Si reciben ambos la menor puntuación su ponderación será 15% dejando en 30% y 40% a los valores más elevados.

Cartera adaptada 2:
 

- Como el efectivo es el activo que menos rentabilidad ofrece he pensado que podría ser siempre el que menos peso tenga en la cartera para aprovechar las demás rentabilidades. Cuando el efectivo se encuentre entre 1 – 3 recibirá una ponderación del 15% y cuando sea 4 o mayor, su peso será del 20%.

- Los demás activos pesarán más según mayor puntuación de parámetros obtengan.

  • En caso de que el peso del efectivo sea 15%, los demás pesos serán 20%, 30% y 35%
  • En caso de ser 20% los demás pesos serán repartidos en 20%, 25%, 35%.

- Si se producen igualdad en las puntuaciones los repartos serán los siguientes:

  • Si el peso del efectivo es 15% las ponderaciones podrán ser:

      15%, 25%, 25% y 35%.

      15%, 25%, 30% y 30%.

  • Si el peso del efectivo es 20% las ponderaciones podrán ser:

      20%, 25%, 25% y 30%
      20%, 20%, 30% y 30%

Cartera adaptada 3:
 

- El activo que obtenga menor puntuación de parámetros macro que le resulten favorables ponderará un 15%, el siguiente un 20%, el siguiente un 30% y finalmente el que mayor puntuación reciba un 35%.

-En caso de igualdad de puntuaciones:
 

  • En la menor puntuación: 15%, 15%, 30% y 40%.
  • En la puntuación intermedia: 15%, 25%, 25% y 35%.
  • En la puntuación más alta: 15%, 25%, 30% y 30%.


Cartera adaptada 4:
 

- El activo que obtenga menor puntuación de parámetros macro que le resulten favorables ponderará un 20%, el siguiente un 20%, el siguiente un 25% y finalmente el que mayor puntuación reciba un 35%.

- En caso de igualdad de puntuaciones:

  • En la puntuación intermedia: 20%, 25%, 25% y 30%.
  • En la puntuación más alta: 20%, 20%, 30% y 30%

6. Reequilibrio de la cartera adaptada

En el apartado de la reestructuración de la cartera aparece un nuevo dilema. ¿Cómo decidiremos cuando modificar el peso de la cartera?
Reequilibrar la cartera más de una vez al año podría suponer un aumento de costes y un período de tiempo demasiado corto como para dejar que los activos tuvieran un buen desarrollo. Pero no modificar la cartera cuando los indicadores nos muestran que el ciclo económico está cambiando de etapa podría significar pérdidas patrimoniales innecesarias. Para ello, realicé dos simulaciones. La primera consistía en reequilibrar la cartera cada vez que un activo tan solo tuviera 0 o 1 indicador macro a su favor.

La segunda simulación se basaría en reestructurar cuando un activo tuviera 2 indicadores o menos a su favor. De este modo, la revisión se daría antes y se podría ajustar mejor. Como he comentado antes, siempre dejaremos mínimo un año antes de volver a modificar las ponderaciones.

En ambos casos, cuando se revisen las ponderaciones si los activos siguen con la misma puntuación, tan solo se reestructurará si uno de los activos tiene un peso de ±10% a la ponderación que debería tener. De este modo mantendremos un peso adecuado en ellos sin que alguno llegue a constituir el 50% de la cartera u otro desaparezca totalmente de la misma.

7. Resultados de las carteras

Tras la simulación con cada una de las carteras adaptadas ponderadas de diferente manera, los mejores resultados los obtiene la CARTERA ADAPTADA 1.

Por lo que, decidimos tomar esta cartera como ejemplo y omitir las que han tenido un peor desarrollo.

1

Tabla 1. Resultados de la cartera permanente y la mejor cartera adaptada entre 1990 y 2022. Elaboración propia.


Para medir los resultados he tenido en cuenta su rentabilidad, volatilidad, ratio de Sharpe y la máxima pérdida obtenida en el periodo estudiado, de 1990 a marzo de 2022.

Aunque vemos que la rentabilidad obtenida por cada punto de volatilidad es mayor que en la cartera permanente tradicional, me gustaría remarcar el aumento de volatilidad. Sin ser muy elevado, este, puede influir en la decisión del inversor conservador a la hora de tomar sus decisiones.

Este aumento de volatilidad se debe a la sobre ponderación de los activos con mayor riesgo.

Nos gustaría resaltar que, hoy en día, octubre de 2023, la diferencia entre los resultados de las carteras disminuye.

2


Tabla 2. Resultados de la cartera permanente y la mejor cartera adaptada entre 1990 y octubre 2023. Elaboración propia.


Aún así, podemos observar que los resultados siguen siendo satisfactorios cuando adaptamos la cartera al ciclo económico. Aunque este trabajo solo compara la cartera adaptada a la cartera permanente tradicional, también me gustaría remarcar que los resultados de una cartera establecida con 40% en renta variable, 30% en bonos, 20% en oro y 10% en liquidez u otra intercambiando los pesos de bonos y oro siguen teniendo una peor ratio de Sharpe que la cartera adaptada.

Incrementando muy pocas decimas la rentabilidad y en más medida su volatilidad o riesgo
 

8. Conclusiones

Con los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto he podido observar que, si bien es cierto que predecir los mercados es imposible, si podemos adaptarnos a ellos.
Analizando 8 indicadores macroeconómicos hemos creado un sistema que nos indica que activo se ha desenvuelto bien históricamente ante esos acontecimientos y hemos creado un sistema de ponderaciones capaz de optimizar la cartera. Aumentando rentabilidades en mayor medida que la volatilidad de la cartera.
 
Como era de esperar, la nueva cartera se desenvuelve peor durante períodos donde tanto las acciones como los bonos se ven perjudicados y la correlación entre renta variable i renta fija es alta.

Pero durante fases de prosperidad genera rentabilidades muy superiores a la cartera permanente tradicional. Todo esto, asumiendo poco riesgo más y teniendo un drawdown parecido.


¿Es esta cartera la mejor opción para el inversor?


Estimados lectores, como ya sabéis cada inversor tienen un perfil, y su cartera debe adaptarse al mismo. Lo que está claro, es que esta cartera es una muy buena opción para el perfil conservador, ya que no tan solo mejora la ratio de Sharpe de la cartera permanente, sino que también la de una cartera 60-40.


Espero que el estudio realizado  sirva como punto de partida para encontrar indicadores que se ajusten con más precisión al momento económico y con ello, poder adaptar con más precisión la cartera al momento que nos encontramos porque adivinar qué pasará es imposible, pero adaptarse al momento actual puede marcar la diferencia.
 

Referencias

Lawson, J.M. y Rowland, C. (2020) La cartera permanente (Mónica Álvarez Digón, Trad.). Colección Baelo. (obra original publicada en 2012).

Patrimonio prudente. (2022, 10 de junio). La cartera permanente a fondo: Una visión cuantitativa. [Entrada de blog]. Patrimonio prudente.
https://patrimonioprudente.blogspot.com/2022/06/la-cartera-permanente-fondo-una- vision.html

Patrimonio prudente. (2022, 10 de junio). La cartera permanente a fondo (2): estudio de la consistencia histórica de los resultados. [Entrada de blog]. Patrimonio prudente.
https://patrimonioprudente.blogspot.com/2022/06/la-cartera-permanente-fondo-2- estudio.html

Patrimonio prudente. (2022, 10 de junio). La cartera permanente a fondo (3): Long Volatility, un activo para dominarlos a todos. [Entrada de blog]. Patrimonio prudente.
https://patrimonioprudente.blogspot.com/2022/07/la-cartera-permanente-fondo-3-long.html

Investing (s.f.). IPC EE.UU. Recuperado el 8 de agosto de 2022. https://es.investing.com/economic-calendar/cpi-69

Investing (s.f.). SP500. Recuperado el 8 de agosto de 2022. https://www.investing.com/indices/us-spx-500-historical-data+

Investing (s.f.). Gold Futures. Recuperado el 8 de agosto de 2022. https://www.investing.com/commodities/gold-historical-data

Portfolio Visualizer (s.f.). Análisis Rendimiento de fondos. Recuperado el 8 de agosto de 2022. https://www.portfoliovisualizer.com/fund-performance

Bureau of Economic Analysis U.S. Department of Commerce (s.f.). Gross Domestic Product. Recuperado el 8 de agosto de 2022.
https://www.bea.gov/data/gdp/gross-domestic-product

Compártelo:

Valora este artículo:
Ver todos los artículos del área de Gestión Empresarial
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School