Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales de Economía

Por Laura Pérez
Salidas laborales de Economía
13 de Agosto de 2020. 14:08h

La economía está orientada al análisis e interpretación de los datos y de la información de tipo económico con el objetivo de asesorar sobre la adecuada asignación de recursos y su óptima administración y gestión.

Estudiar Economía, implica adquirir grandes habilidades de análisis, solución de problemas, y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Además, esta carrera se considera universal, ya que, por ser una especialidad relacionada a las ciencias exactas, la enseñanza aplicada en otros países es la misma, lo que cambia son los modelos de economía.

En este artículo podrás conocer las salidas profesionales a las que puedes aspirar dentro del ámbito de la economía.

Qué carrera tiene más salidas ADE o economía    

Aunque ambos grados pertenecen a la rama de las ciencias jurídicas y sociales y en muchas ocasiones sus salidas profesionales pueden ser similares, lo cierto es que estos estudios tienen más diferencias de las que pueda parecer.

Administración de Empresas (ADE) tiene como objetivo formar futuros profesionales capaces de realizar labores de gestión y administración de las organizaciones productivas a través de sus diferentes materias. Las personas que estudian ADE deben tener una visión mucho más empresarial a nivel interno de la empresa. Es decir, deberá saber cómo afecta a la estructura de la empresa una subida o bajada de tipos de interés, también saber si los gastos financieros van a variar y en qué sentido, cómo va a repercutir la estructura de costes de la empresa, etc.

Por otro lado, Económicas tiene como objetivo capacitar a sus estudiantes para labores de gestión y asesoramiento en asuntos económicos en general. De una manera más concreta, un estudiante de economía deberá conocer la situación financiera de la empresa para realizar un análisis y determinar su repercusión. También, deberá realizar un estudio predictivo para determinar el futuro del tipo de interés y, además, relacionarlo con el resto de variables macroeconómicas.

En cuanto a las salidas profesionales, estos grados tienen numerosas salidas profesionales.

En el caso de ADE, las salidas tienden a ser trabajo cualificado en empresas: gestión o dirección, marketing contabilidad o en enseñanza. Por supuesto, aquí también entran los emprendedores, para los que ADE es una carrera mucho más adecuada que Economía.

¿Y de Economía? La empresa acoge a estos perfiles con un rol diferente, orientado al análisis del contexto económico y una visión global del mismo. Otras salidas incluyen “el sector público, servicios de estudios de entidades públicas (Banco de España) o privadas y organismos económicos internacionales”.

Trabajos relacionados con economía

Las salidas profesionales no se limitan a unos sectores determinados, ya que la mayoría de las empresas en cualquier sector requieren servicios de contabilidad, administración, finanzas, exportación o recursos humanos. Una de las ventajas de especializarte en este ámbito es que estarás capacitado para desempeñar una amplia variedad de funciones, aunque de manera global podemos encuadrarlas todas en el alto rango empresarial.

A grandes rasgos, pueden diferenciarse diferentes ámbitos en las que se engloban las profesiones más habituales:

  • Servicios de estudios y planificación.
  • Fiscalidad: estudiar economía también puede convertirte en experto en impuestos, capaz de prestar sus servicios a empresas o clientes particulares para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la forma más beneficiosa posible para ellos.
  • Administración Pública: técnicos comerciales y economistas del estado, técnico e inspector de instituciones de crédito, inspectores de entidades de crédito del Banco de España, técnico superior de la administración general, estadísticos facultativos, interventores tesoreros de la administración local, auditores del tribunal de cuentas, cuerpo intendencia del ejército…
  • Organismos Internacionales: se puede trabajar en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, diversos organismos de la Unión Europea, diversas ONG’s , etc.
  • El mundo de las PYMES y los emprendedores: La figura del economista es un apoyo esencial para la pequeña y mediana empresa de nuestro país. Asesoría, gestión, planificación de recursos, contabilidad… Lo más habitual es que tu labor sea la sea un compendio de todas estas áreas.
  • Comercio Exterior.
  • Dirección o Gerencia de Empresas: Desarrollando funciones como la elaboración de presupuestos y seguimiento de los mismos, participación activa en el diseño de cuadros de mando, la revisión de los estados financieros, o la detección de riesgos e implementación de prácticas para una mejora continua, entre otras tareas.
  • Consultoría Económica.
  • Docencia e Investigación: en entidades privadas como academias o escuelas de negocios en entidades públicas/privadas como centros universitarios, enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional.

En definitiva, podemos encontrarnos que en el ámbito empresarial y de la Administración Pública, pueden accederse a ocupaciones como la dirección o gerencia, el análisis de la coyuntura económica, la evaluación de políticas públicas, la elaboración de estadísticas e indicadores macroeconómicos y empresariales, el comercio exterior o la gestión tributaria.

¿Dónde estudiar economía online?

El estudio de un Máster especializado en economía es una decisión muy importante para tu CV, que dará un impulso decisivo a tu carrera profesional, INESEM Business School te ofrece la posibilidad de especializarte en esta materia a través de distintas formaciones. Las más destacadas son:

Master en Economía Bancaria, este máster le preparará en todos aquellos aspectos del sistema financiero y de la economía aplicada al sector bancario, dotándole de una formación específica que te permita desarrollar una labor profesional determinante a nivel legal y de funcionamiento.
Master en Economía Social y Cooperativismo, está dirigido a aquellas personas con o sin formación previa en este campo, que estén interesadas en entender el funcionamiento de la economía social o tercer sector en la sociedad actual, y deseen profundizar en todos aquellos aspectos que regulan el funcionamiento de las empresas sociales a nivel de actividad y proyecto.
Master en Economía Verde y Circular, con el que obtendrás conocimientos esenciales y adquirirás competencias con instrumentos útiles para el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de cualquier empresa.
Master Oficial Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, de forma teórica y práctica serás capaz de interpretar los diferentes aspectos de la empresa social y a analizar la gestión de la empresa, así como aquellos aspectos que integran e su cooperación.
Gracias a nuestra metodología online, todo esto podrás realizarlo desde casa con toda la comodidad y garantía. Te contamos algunas de nuestras ventajas:

  • Flexibilidad horaria.
  • Permite compaginar estudios con otras actividades.
  • Te ofrece la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo
  • Facilita la formación a las personas que no pueden estudiar de manera presencial.
  • Fomenta la autonomía y responsabilidad de las personas.
  • Tienes un seguimiento personalizado por parte del tutor.

Te animamos a aprovechar todas las ventajas que supone estudiar Economía a distancia, actualmente formarte de manera online es una realidad más cercana de lo que crees, ya que esta modalidad está creciendo y convirtiéndose en una salida definitiva para la educación.
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School