Diseñador web, una de las profesiones más demandadas en la actualidad

Por Marta González Gallardo
diseñador web
12 de Diciembre de 2022. 13:12h

En el pasado, el diseño gráfico era un acto físico.

De hecho, se incluía el uso del dibujo y la pintura, la fotografía y el cine.

Hoy en día, los diseñadores gráficos ya no necesitan ser artistas porque ahora dependen de programas de software para crear los resultados deseados.

Y es que, el diseño gráfico se ha convertido en una forma de arte que ahora se centra más en la era digital.

Pues como sabes, los sitios web son una parte integral de la industria del marketing moderno.

Es decir, son una de las formas más destacadas en que las empresas pueden promocionar sus productos y servicios entre clientes potenciales.

Principalmente, esto se debe a que brindan una presencia digital a la que se puede acceder fácilmente en cualquier dispositivo, incluidos dispositivos móviles y computadoras.

Para atraer y retener un flujo constante de tráfico, los sitios web deben ser atractivos, fáciles de navegar y estéticamente agradables.

A continuación, queremos que conozcas la profesión de diseñador web, que aprenderás a ejercer con nuestro Master en Diseño Web y Marketing Digital.

Así que si quieres saber más sobre la profesión de diseñador web, cómo obtener las habilidades necesarias, así como las más avanzadas, sigue leyendo esto.

¡Empezamos!

¿Qué es un diseñador Web?

Generalmente, podemos decir que el diseño web es una profesión extremadamente variada y diversa con una amplia variedad de tareas y responsabilidades.

Así, un diseñador web es alguien que diseña sitios web o aplicaciones.

Es decir, se encarga de la usabilidad y la interfaz visual que presentan estos.

Por ello, están involucrados en el proceso de diseño desde el principio.

Básicamente, desde la lluvia de ideas hasta la codificación.

De este modo, los diseñadores web son importantes en el mundo digital actual porque crean contenido con el que las personas pueden interactuar a diario.

¿Cuál es la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web?

En este aspecto, te diremos que aparentemente, puede parecer que su trabajo es similar.

Sin embargo, estos dos profesionales tienen conocimientos y habilidades bien distintas.

De esta forma, cada uno de ellos realiza un rol diferente en un equipo de IT.

Un diseñador web es alguien que diseña sitios web o aplicaciones.

Mientras que un desarrollador web es un profesional que normalmente construye el sitio web que un diseñador web ha diseñado.

Por ende, las habilidades y el conocimiento de un desarrollador web incluyen:

  • La creación de bases de datos.

  • La programación de sitios web para mostrar contenido.

  • La codificación en múltiples plataformas.

  • La escritura de código para sitios web.

  • La creación de aplicaciones móviles receptivas.

Tipos de diseñadores web

  1. Diseñadores de UX: el diseño de UX es un proceso de pensar en las necesidades y deseos de las personas que interactúan con un producto. Este proceso comienza con la comprensión de la perspectiva del usuario. El diseño de UX se trata de crear la mejor experiencia posible para las personas a través de investigaciones y pruebas para recopilar y analizar datos. Hay dos formas en que una organización puede mejorar su UX: a través del diseño o a través de la tecnología.

  2. Diseñadores de IU: la interfaz de usuario (UI) es el diseño de cómo un usuario interactúa con una interfaz. El término generalmente se refiere a los aspectos gráficos e interactivos de software, sitios web, aplicaciones móviles y videojuegos. El trabajo de un diseñador de UI es crear una interfaz de usuario que sea fácil de usar y comprender para los usuarios, una que les permita alcanzar sus objetivos lo más rápido posible. Las interfaces de usuario son las interfaces que impulsan las conversiones y la experiencia del usuario con los sitios web. Interactúan con los usuarios para brindarles una plataforma más fácil de usar. A su vez, esto ayuda a generar más usuarios y una mayor tasa de conversión.

  3. Diseñadores visuales: el trabajo de un diseñador visual es crear interfaces y elementos visuales que sean estéticamente agradables y fáciles de usar. Deben equilibrar el arte con la facilidad de uso y seguir los estándares de diseño para lograr su objetivo. Un diseñador visual se enfoca principalmente en el diseño de UX con al menos algo de diseño de UI incluido. Trabajan en estrecha colaboración con el propietario del sitio web y otros miembros del personal para mejorar la apariencia del sitio web.

Habilidades que necesitan los diseñadores web

En principio, un diseñador web debe tener el conocimiento y la capacidad para crear sitios web que sean accesibles, aptos para dispositivos móviles y aptos para motores de búsqueda.

Pues los sitios web también deben ser técnicamente sólidos y emplear una variedad de principios de diseño, como sistemas de cuadrícula, tipografía, navegación y más.

HTML y CSS son los lenguajes de la web.

En este aspecto, estos dos lenguajes son necesarios para el diseño de sitios web.

Y se espera que los domine cualquier diseñador de interfaz de usuario o diseñador web.

Junto con este conocimiento, los diseñadores deben tener una comprensión básica de la optimización de la tasa de conversión (CRO) y la información sobre la retención de usuarios/visitantes.

Además, los diseñadores también deben ser capaces de trabajar de manera efectiva con el wireframing.

Pero, ¿dónde puedes aprender todo esto si de verdad te interesa?

En efecto, a través de cursos de diseño web específicos, como los que hemos diseñado para ti en INESEM.

¿Qué te ha parecido este post?

No olvides compartirlo con quién tú quieras.

Además, nos encantaría que nos dejases un comentario acerca de si te ha gustado este post sobre la profesión de diseñador web, una de las profesiones más demandadas en la actualidad, qué es y cómo dedicarte a ella.

Y si te ha quedado alguna duda al respecto, tienes la oportunidad de contactar con nuestro equipo de orientación, que estará encantado de ayudarte a resolver todas las cuestiones.

¡Hasta el próximo post!

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School