Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla puede considerarse, más que como un tipo de campaña de marketing, como una estrategia publicitaria que utiliza técnicas que nos evocan a la estrategia militar de la guerra de guerrillas.

¿Y que tiene que ver la guerra de guerrillas con este tipo de marketing? Las acciones llevadas a cabo por estos grupos de combate se llevaban a cabo por pequeñas unidades que se enfrentaban a un enemigo mucho mayor y con más recursos mediante ataques rápidos y usando el factor sorpresa que sirvieran para desestabilizar (emboscadas, saqueos, sabotajes, etc.). Al tener pocos medios, debían usarlos de forma muy eficaz y efectiva, por lo que gracias al factor sorpresa tenían mucho impacto.

Son técnicas poco habituales o convencionales, basadas en el ingenio, que con poca inversión tratan de llegar a la mayor cantidad de gente generando el máximo impacto posible y tratando de convertirse a su vez en una campaña de marketing viral, gracias al uso que en la actualidad se puede hacer de los medios digitales, como redes sociales, para fomentar su propagación.

Estas acciones incentivan la imaginación y toman al consumidor por sorpresa, por lo que impactan mucho en él y provocan que la marca, producto, servicio o compañía queden en su recuerdo de una forma muy natural aunque impresionable.

No obstante, también necesitan un plan de marketing, un presupuesto y mucho detalle y atención en la ejecución para que ejerzan el efecto deseado en el público objetivo.

Encontramos distintos tipos de marketing de guerrilla según su localización: al aire libre o espacio público (paradas de autobús, pasos de cebra), en espacios interiores (aparición por sorpresa en una conferencia), eventos “emboscada” (aprovechar un evento para promocionarse, sin contar con el permiso de los patrocinadores) o experimental de guerrilleros (los tres tipos anteriores, pero con el público interactuando también).

Según el tipo de acción de marketing de guerrilla, puede ser:

  • Performance: actuaciones o puestas en escena en escenarios improvisados a veces con actores reales.
  • Flashmobs: reuniones convocadas a través de redes sociales normalmente para llevar a cabo una acción y disolverse rápidamente. Es un subtipo del anterior.
  • Publicidad encubierta: sobre todo en el marketing digital, por ejemplo con youtubers hablando de algo que “supuestamente” han comprado
  • Experiencial: se involucra al público.
  • Ambient marketing: uso de la calle y sus elementos.
  • Viral: es lo que mejor describe al marketing de guerrilla bien llevado a cabo.
  • Buzz marketing: o “boca a boca”, ósea, que los propios fans comenten las bondades del producto o servicio.
  • Ambush marketing: aprovechar un evento de otra marca para publicitar la propia.

Su uso se puede realizar tanto por pequeñas empresas que no dispongan de muchos medios, como por grandes para complementar otras estrategias, ya que suponen poca inversión económica en general, aunque mucha intelectual, imaginativa y de creación.

Aclaramos que no es una forma combativa de hacer marketing, sino que se trata llamar la atención de forma poco convencional, aunque en ocasiones puede ser muy controvertido, puesto que su fin es dar de hablar para sorprender.

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