Cómo cuidar la salud mental de los menores: El límite de uso diario de TikTok

Por Antonio Gutiérrez Pérez
Límite de uso diario de TikTok
07 de Marzo de 2023. 09:03h

TikTok apuesta por el bienestar mental de los adolescentes, y es que anunció una nueva funcionalidad para los/as más jóvenes: limitar el uso de la app a 60 minutos diarios. Este es un gran paso, aunque siempre se va a tener la posibilidad de seguir usando la app una vez que se llegue al límite. Sin embargo, aporta un mayor control a los padres, ya que se tendrá que introducir un código para desbloquear el límite. 

Lo que está claro es que TikTok es una de las plataformas más usadas entre los menores de 18 años, con un tiempo promedio de uso de 107 minutos diarios. De esta manera, esta red social se erigió como la preferida por los/as más pequeños/as en 2022. ¿Cuál es el problema? Que el tiempo frente a la pantalla es un motivo de discusión en muchos hogares. 

TikTok quiere erradicar estas discusiones, poniéndole remedio y contribuyendo a mejorar el bienestar entre jóvenes y progenitores. ¿Cómo lo va a conseguir? Estableciendo un límite de 60 minutos al día a todas las cuentas de menores de 18 años. ¿Qué te parece esta medida? 

¿En qué consiste este límite? 

El propio TikTok se encargó de explicar esta dinámica. El límite de una hora por día se activará de forma automática en todas las cuentas de jóvenes de entre 13 y 18 años. Sin embargo, una vez que los jóvenes lleguen a ese límite, podrán ingresar un código para seguir navegando por la red social. 

De esta manera, serán los adolescentes los que tomen la decisión activa de seguir usando la aplicación. También pueden eliminar la restricción de 60 minutos por día al completo, aunque, si lo hacen, tendrá que establecer un nuevo límite que supere siempre los 100 minutos de navegación por TikTok. 

¿Y qué pasa con los/as menores de 13 años? Qué también tendrán el límite de 60 minutos diarios de forma predeterminada, pero podrán extenderlo por 30 minutos más, siempre y cuando uno de sus padres ingrese un código. 

Una decisión tomada con el respaldo de investigadores 

¿Por qué ha tomado TikTok una decisión que podría disminuir su nivel de ingresos? La red social se ha apoyado en una investigación de la plataforma internetmatters.org, que señala que la falta de control sobre el tiempo frente a la pantalla no solo es un problema para los adolescentes, sino que los padres también reconocen que les preocupa el tiempo que sus hijos/as pasan con el teléfono. 

TikTok reconoció que se ha definido el límite de tiempo de uso después de consultar diferentes investigaciones académicas y preguntar a expertos de Digital Wellness Lab del Boston Children’s Hospital. Lo que quiere conseguir esta red social es obligar a los adolescentes a tomar una decisión activa en el caso de que quieran ampliar el tiempo de uso. 

Como podemos ver, esta aplicación pretende mejorar el bienestar mental tanto de los/as más jóvenes como de los mayores, ya que verlos usar constantemente el teléfono móvil puede ser algo frustrante. ¿Cómo hacer que lo usen menos? ¿Si les quito el móvil, lo estoy haciendo mal? Estas son algunas de las preguntas que más se hacen los padres. 

Family Pairing: el control en manos de los padres 

Este límite puede ser una herramienta positiva en las familias que implementen el Family Pairing. ¿Qué significa esto? Básicamente se trata de una herramienta de control parental que permite emparejar la cuenta de un adulto con la de sus hijos/as o menos de edad a cargo. De esta manera, se pueden establecer límites de tiempo que, al llegar a ese límite, tengan que desbloquearse a través de los padres. 

Otras de las funcionalidades del Family Pairing de TikTok es que permite a los padres programar las notificaciones de las cuentas de adolescentes para que silencien a una hora específica, además de analizar toda la información de la actividad de los jóvenes frente a la pantalla. Por último, ofrecen un panel con detalles del tiempo total de navegación por la app y de cuántas veces por día acceden a TikTok. 

¿Tenía otras medidas implantadas TikTok? 

TikTok ya había dado varios pasos para potenciar el bienestar mental de los/as menores. Entre las medidas más destacadas se encuentra que las cuentas de menores de entre 13 y 15 años sean privadas por defecto, que los mensajes directos solo estén disponibles para mayores de 16 años o que los vídeos live únicamente estén disponibles para aquellas personas que tengan 18 años o más. 

Lo que está claro es que el uso de las redes sociales puede afectar negativamente a los adolescentes, ya que los distrae, modifica sus hábitos, los expone al hostigamiento y a las opiniones de terceras personas sobre la vida de otras. De esta manera, es importante controlar, en cierta medida, la actividad de los/as más jóvenes en esta red social. 

El principal riesgo de un uso excesivo de las redes sociales está en la disminución de la salud mental. Numerosos estudios revelan que las redes sociales pueden alterar el sueño, aminorando su calidad. Por este motivo, se puede relacionar el uso de estas aplicaciones con una peor calidad de sueño y unos niveles más elevados de ansiedad y depresión. De esta manera, solo queda establecer controles. 

Redes sociales y menores: consejos 

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para conectarse con amigos, compartir intereses y obtener información, pero para los menores de edad también pueden ser una fuente de riesgos y peligros. Aquí te ofrecemos algunos consejos para controlar o gestionar las redes sociales de manera segura y responsable: 

  • Establece reglas claras sobre el uso de las redes sociales, incluyendo el tiempo que se permite dedicar a ellas y los tipos de contenido que están permitidos. 

  • Enseña a los niños a proteger su información personal y a no compartir datos sensibles con extraños en línea. 

  • Asegúrate de que los perfiles en redes sociales sean privados y solo se compartan con amigos y familiares cercanos. 

  • Enseña a los niños a ser críticos y a verificar la veracidad de la información que ven en las redes sociales. 

  • Ayuda a los niños a identificar y evitar el acoso en línea y a reportarlo si lo experimentan. 

  • Fomenta una comunicación abierta y honesta para que los niños se sientan cómodos compartiendo cualquier problema o preocupación que puedan tener en las redes sociales. 

  • Supervisa regularmente las actividades en línea de los menores de edad, revisando sus publicaciones, mensajes y amigos en las redes sociales. 

  • Finalmente, enséñales que las redes sociales no son el mundo real y que deben tener cuidado con lo que publican y cómo se comportan en línea para evitar consecuencias negativas. 

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School