Master en Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
1895 EUR 1516 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
BECA 20 %
Precio: 1895 EUR AHORA: 1516 EUR
Hasta el 25/03/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1516 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1316 €/mes

Presentación

Es de vital importancia que en cada centro educativo haya, al menos, un especialista en Pedagogía Terapéutica, pues es necesario promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo (N.E.A.E.). Con este Master Pedagogía Terapéutica conseguirás una intensificación curricular y una formación especializada para convertirte en profesor de apoyo.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Este Master Pedagogía Terapéutica te dota de las competencias necesarias para intervenir en los alumnos que presenten trastornos de conducta y aprendizaje. Aprenderás a realizar evaluaciones psicopedagógicas, además de herramientas de diagnóstico. Serás capaz de organizar centros escolares para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje. También aprenderás otras especialidades como la danzaterapia o la risoterapia.


Objetivos
  • Intervenir adecuadamente en las necesidades educativas.
  • Detectar las dificultades en el aprendizaje.
  • Reconocer e identificar al alumnado con dificultades en diferentes áreas para desarrollar programas de intervención.
  • Usar las herramientas y estrategias necesarias para la aplicación de diferentes métodos en alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Comprender la diversidad del aula y ofrecer respuestas educativas a las necesidades.

A quién va dirigido

El Master Pedagogía Terapéutica está dirigido a educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, profesores, maestros, así como a otros profesionales del sector de la educación que deseen ampliar su formación para ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos y prevenir las necesidades específicas de apoyo educativo.


Salidas Profesionales

Al finalizar el Master Pedagogía Terapéutica adquirirás las competencias necesarias para desarrollar tu carrera profesional como:

  • Experto en Pedagogía Terapéutica
  • Profesor de apoyo.

Podrás desempeñar tu labor en diferentes ámbitos educativos como:

  • Colegios
  • Institutos
  • Universidades
  • Centros
  • Asociaciones dedicadas a la Educación Especial, etc.

temario

  1. Aspectos introductorios
  2. Desarrollo histórico de la Educación Especial
  1. Concepto de NEAE
  2. La Escuela Inclusiva y su importancia
  3. Intervención psicoeducativa y alumnado NEAE
  1. Introducción
  2. Evaluación psicopedagógica
  3. Dictamen de escolarización
  1. Atención a la Diversidad en el proyecto educativo
  2. Diferentes modalidades de escolarización
  3. Adaptaciones Curriculares
  1. Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con alumnado con NEAE
  1. Alumnado con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnado con Deficiencia Visual
  3. Alumnado con Deficiencia Motora
  4. Alumnado con Deficiencia Mental
  5. Alumnado con autismo y alteraciones de personalidad
  1. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Auditivo
  2. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Visual
  3. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Motor
  4. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Intelectual
  5. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  1. Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII)
  2. Características de la superdotación intelectual
  3. Perfil infantil de AACCII
  1. Consideraciones previas
  2. Recursos materiales
  3. Recursos humanos y personales
  4. Medidas específicas para la Atención a la Diversidad
  5. Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las NEAE
  1. Importancia de la participación familiar en la educación
  2. Participación familiar en la Educación Especial
  3. Vías y procesos de participación familiar
  4. Escolarización y toma de decisiones
  1. Finalidad del diagnóstico en educación
  2. Concepto de diagnóstico
  3. Concepto de evaluación
  4. Principios y enfoques del diagnóstico
  5. Fuentes y obtención de información
  6. Modelos de diagnóstico educativo
  7. Fases de la evaluación en educación
  1. La evaluación curricular
  2. La evaluación psicopedagógica
  3. El informe psicopedagógico
  1. ¿Por qué evaluar la práctica docente?
  2. Finalidades de la evaluación docente
  3. Objetivos de la evaluación docente
  4. Diferentes modelos de evaluación docente
  5. Áreas y aspectos evaluables
  6. Tipos de evaluación docente
  7. Instrumentos de evaluación docente
  8. Propuestas concretas de evaluación
  1. La observación
  2. La entrevista
  3. Cuestionarios, inventarios y escalas
  4. Los test
  5. Autoevaluación y evaluación entre iguales
  6. Instrumentos para la recogida y análisis de datos
  1. Modelo integrador del nivel competencial
  2. Competencia cognitiva
  3. Evaluación de la competencia cognitiva
  1. Competencia curricular
  2. Competencia socioafectiva
  3. Estilos de aprendizaje
  1. Perspectivas de valoración del contexto
  2. El contexto en el aula
  3. El contexto en el centro
  4. El contexto sociofamiliar
  1. Desarrollo del programa educativo
  2. Programas de innovación educativa
  3. Evaluación de materiales escolares
  4. Elaboración de informes
  1. El diagnóstico diferencial
  2. El diagnóstico alternativo
  3. Modelos de evaluación de habilidades lingüísticas
  1. Conceptos básicos
  2. Neurobiología del aprendizaje y de la memoria
  3. La plasticidad sináptica
  4. Estudio de la inteligencia
  5. Trastornos del aprendizaje por causas físicas y psíquicas
  1. Definición y finalidad de la evaluación
  2. El proceso de evaluación y detección de dificultades de aprendizaje
  3. La recogida de datos
  4. Herramientas para evaluar la inteligencia
  5. Evaluación del potencial de aprendizaje
  6. Herramientas para evaluar actitudes y rendimiento académico
  7. Herramientas para evaluar la personalidad
  1. Aproximación terminológica
  2. Definición operacional y tipos de dificultades de aprendizaje
  3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  1. Introducción
  2. Modelos teóricos clásicos para la detección e intervención
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales de intervención
  1. Aprendizaje y socialización infantil
  2. Habilidades sociales y dificultades de aprendizaje
  3. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
  4. Prevención de los problemas de conducta
  5. Detección temprana de los problemas de conducta
  6. Líneas de intervención en los problemas de conducta infantiles
  1. Requisitos básicos
  2. La atención a la diversidad en los centros educativos
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad
  5. Trabajo en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje
  1. Concepto de discapacidad
  2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
  3. Organización del aula y NEE
  1. Diversidad y Atención Temprana
  2. Aproximación a la Atención Temprana
  3. Principios básicos de la Atención Temprana
  4. Niveles de prevención
  1. Definición de Estimulación Temprana
  2. La intervención temprana en el currículo de infantil
  3. Métodos de Estimulación Temprana
  1. Conceptualización
  2. Psicología Positiva y Discapacidad
  3. Psicología Positiva y Educación Especial
  1. Estrategias específicas básicas
  2. Estrategias diversificadas
  1. Recursos para la atención a la diversidad
  2. Medios técnicos
  3. Materiales didácticos específicos
  1. Los orígenes de la Terapia de Conducta
  2. Fundamentos de la Terapia de Conducta
  3. Modelo cognitivo
  4. Modelo conductual
  5. Análisis Funcional de la Conducta
  1. Aspectos diferenciadores de la terapia de conducta aplicada a los niños
  2. Características de la intervención psicológica en la infancia
  1. Descripción del proceso terapéutico
  2. Características de la evaluación infantil
  3. Técnicas de evaluación conductual en la infancia
  4. Diseño y planificación del Plan de Intervención
  1. Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
  2. Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
  1. La edad bebé
  2. De 1 a 3 años
  3. De 3 a 6 años
  4. De 6 a 9 años
  5. De 9 a 13 años
  1. Definición y características de los trastornos de conducta
  2. Causas de los trastornos de conducta
  3. Clasificación de los trastornos de conducta
  4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
  5. El Trastorno Disocial
  6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  7. Trastorno autista
  1. La ansiedad
  2. Las fobias infantiles
  3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
  4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. La depresión infantil
  1. Trastornos del sueño-vigilia
  2. Trastornos de la eliminación
  1. Introducción
  2. Definición de maltrato infantil
  1. Estado de la cuestión
  2. Signos de abuso y abandono
  3. Interpretación de los signos y diagnóstico
  4. Detección en hospitales
  5. Detección en Centros Escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
  1. Modelos de maltrato infantil
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
  1. La diversidad de signos
  2. Consecuencias educativas y formativas
  3. Impacto a nivel psicológico y social
  4. Consecuencias directas del maltrato
  5. Consecuencias a largo plazo
  1. Acciones ante la confesión de abuso
  2. Limitaciones a la denuncia
  3. Tratamiento y rehabilitación
  4. Tratamientos y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Rehabilitación social
  7. Intervención escolar frente al maltrato en el hogar
  1. Concepto de prevención
  2. Consideraciones y niveles de prevención del maltrato infantil
  3. Eficacia de la intervención preventiva
  4. Intervención escolar para la prevención
  1. Consideraciones previas
  2. Proceso y gestión de la guarda o tutela
  3. Niveles de intervención
  4. Guarda y tutelas
  5. La acogida residencial
  1. Importancia de los diferentes entornos
  2. Maltrato y abuso escolar
  3. El maltrato entre iguales
  4. La violencia escolar en la actualidad
  5. Conflictos derivados de la migración
  6. Abuso y maltrato en los mass media
  1. Fundamentos conceptuales de la musicoterapia
  2. Objetivos de la intervención musicoterapéutica
  3. Perspectivas metodológicas básicas
  4. La sesión de musicoterapia
  5. El musicoterapeuta y la Educación Especial
  6. El aula de musicoterapia
  7. Beneficios generales de la musicoterapia en la Educación Especial
  1. Musicoterapia y trastornos del lenguaje
  2. Musicoterapia y discapacidades físicas
  3. Musicoterapia y parálisis cerebral
  4. Musicoterapia y discapacidad sensorial
  5. Musicoterapia y autismo
  1. La expresión corporal como terapia
  2. Terapia de movimiento rítmico (TMR)
  3. El Método BAPNE
  1. Danza creativa y terapia
  2. Orígenes de la danzaterapia
  3. Fundamentos de la danzaterapia
  4. Aproximaciones metodológicas
  5. El movimiento como terapia: conclusiones
  1. Conceptualización social
  2. Risoterapia
  3. Arteterapia y Pedagogía Crítica
  1. Principios teóricos
  2. Terapias convencionales y terapias asistidas
  3. Principales terapias con animales
  1. Concepto de discapacidad
  2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
  3. Tipos de discapacidad
  4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  5. La importancia de la escuela inclusiva
  1. Intervención individual
  2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales
  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
  1. La familia
  2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con diversidad funcional
  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
  1. Las emociones
  2. Estrés emocional
  3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género
  4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con diversidad funcional
  1. Análisis de las relaciones de convivencia
  2. Habilidades de comunicación
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
  3. Prevención de la violencia de género de personas con diversidad funcional
  1. Origen y fuentes de recursos
  2. Organización y gestión de recursos

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

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Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble Titulación:• Master en Pedagogía Terapéutica. Expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” • Titulación Propia Universitaria en Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias. Titulación Propia Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS.
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

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Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. 
> Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

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Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos. 

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Opiniones de los alumnos

Me llamó la atención la calidad de los contenidos, este fue el motivo por el que elegí hacer esta formación. Realmente no he echado nada en falta. Tanto los contenidos como la metodología me han resultado muy satisfactorios. He actualizado en gran medida los conocimientos necesarios para acceder al sector laboral que deseo. La atención de todo el personal que me ha atendido durante el curso ha sido excelente. Siempre me han resuelto cualquier duda de manera clara y agradable. Lo que más me ha gustado han sido los contenidos, creo que ha sido de mucha calidad. Muy recomendable.

Nuria A. V.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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Impulsa tu carrera con nuestra formación de calidad en pedagogía terapéutica

Gracias a esta formación de INESEM, podrás ampliar todos tus conocimientos sobre la pedagogía terapéutica. Cuando hablamos de pedagogía terapéutica, hace referencia a aquella especialidad que se encarga de dar respuesta específica a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) con el objetivo de que estos logren un correcto desarrollo tanto emocional como social, intelectual y personal. Así, algunas de las funciones que desempeñan los pedagogos terapéuticos son:

  • Ayudar en la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, mejorando también la atención a la diversidad en el sector educativo.
  • Tomar decisiones acerca de la forma en la que se atenderán a este tipo de alumnos. Este trabajo se realizará mano a mano con los profesores.
  • Estudiar e identificar cuáles son las necesidades educativas específicas de los alumnos, así como intervenir para su mejor y realizar las evaluaciones necesarias para conocer su evolución.
  • Realizar materiales didácticos específicos para estos alumnos.
  • Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas.
  • Establecer las metodologías a seguir, de forma uniforme.
  • Guiar a las familias de estos estudiantes sobre la evolución de los mismos.
  • Trabajar con el resto de maestros para atender a los alumnos.

La pedagogía terapéutica es de gran importancia debido a que se considera necesaria a la hora de ofrecer atención personalizada a estos casos concretos, además de enriquecer a todos los alumnos, no solo a aquellos con este tipo de necesidades. Además, esta sirve de ayuda para mejorar aspectos como la confianza o la autoestima de los estudiantes. Ahora si lo deseas puedes especializarte con INESEM Business School y este Master en Pedagogía Terapéutica Universitario Online.

Conviértete en experto en pedagogía terapéutica con nuestra formación especializada

Otro de los temas tratados en esta formación de INESEM, son las dificultades del aprendizaje. En primer lugar, las dificultades del aprendizaje no son más que aquellos obstáculos que afectan directamente a los estudiantes a la hora de conseguir un correcto proceso educativo en el que adquirir este conocimiento y habilidades. Este concepto es distinto al de discapacidades. Mientras que las dificultades del aprendizaje suelen ser concretas y pueden llegar a superarse gracias a la correcta atención, las discapacidades suelen ser permanentes, además de afectar de forma general al funcionamiento intelectual. Por otro lado, algunas de las dificultades del aprendizaje más comunes son las siguientes:

  • Dislexia. Se trata de aquella dificultad que afecta directamente a la lectura y escritura, presentando problemas para reconocer de forma adecuada las palabras.
  • Discalculia. Esta dificultad se relaciona más con las matemáticas. Así, los alumnos encuentran difícil realizar cálculos numéricos y operaciones básicas.
  • TDAH o Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, que presenta dificultades a la hora de mantener su atención y concentración en las tareas, así como para seguir instrucciones y controlar su comportamiento.
  • Trastorno del procesamiento Auditivo. En este caso, la dificultad se presenta a la hora de comprender y procesar información de forma auditiva, llegando a experimentar problemas a la hora de seguir el hilo de las conversaciones o recordar instrucciones dadas de forma oral.

Si te interesa este tema, y quieres profundizar aún más en él, no dudes en formarte con INESEM Business School y este Master en Pedagogía Terapéutica Universitario Online.

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