- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
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Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
- Conceptualización y evolución histórica del término
- Ámbitos de actuación y perfil profesional
- Competencias para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS RELACIONADOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- Atención la diversidad: definiciones previas
- Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
- Concepto de Necesidades Educativas especiales
- Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN ESPECIAL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en Atención Temprana
- Apoyo e intervención con familias
- Atención integral y coordinación institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- La neuropsicología en el desarrollo del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Teorías psicológicas del aprendizaje
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Dificultades del aprendizaje: intervención neuropsicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- El proyecto de investigación
- Diseño de la investigación: enfoque metodológico
- Investigación en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
- La innovación en el aula
- Modelo de innovación del curriculum
- La investigación en el diseño y desarrollo curricular
MÓDULO 2. EDUCACIÓN INFANTIL. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
MÓDULO 3. EDUCACIÓN INFANTIL. EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
MÓDULO 3. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO INFANTIL (6-12 AÑOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Características del desarrollo cognitivo
- El lenguaje y su desarrollo
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
- El desarrollo físico y sus cambios
- La comunicación y su desarrollo
- El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
MÓDULO 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
- Aspectos introductorios
- Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
- Concepto de educación inclusiva
- Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
- Atención integral de alumnado con NEAE
- La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
- El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
- El proyecto educativo: aspectos introductorios
- Centro ordinario: modalidades de integración
- Adaptabilidad del currículo
- Centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- La orientación educativa
- Plan de orientación y acción tutorial
- Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
- Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
- Aspectos introductorios
- Materiales didácticos
- Recursos humanos
- Medidas educativas específicas
- Educación especial y TIC´s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTORNO FAMILIAR EN EDUCACIÓN
- El entorno familiar
- El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
- Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
- PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE
MÓDULO 5. ADAPTACIÓN CURRICULAR EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Especificada
- Respuesta educativa a las necesidades individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
- Trastornos del espectro autista
- Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
- Métodos de intervención en niños con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
- Dificultades del aprendizaje
- Criterios diagnósticos según el DSM 5
- Respuesta educativa y propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
- Atención psicoeducativa en TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS MOTORES
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
- Trastorno de Movimientos Estereotipados
- Trastorno por Tics
- Trastornos por Tics no especificado
- Otro Trastorno Específico de tics
- Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
- Trastorno del Lenguaje
- Trastorno fonológico (del habla)
- Trastorno de la fluidez
- Trastorno de la Comunicación Social
- Trastorno de la Comunicación No Especificado
- Pautas y estrategias de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
- Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
- Necesidades del alumnado con discapacidad motora
- Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
- Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
- Identificación y valoración de necesidades educativas
- Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
- Respuesta Educativa y adecuación del currículo
MÓDULO 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
- Educación en la diversidad
- Concepto de inteligencia en el aula
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- La autoestima del alumnado
- La motivación del alumnado
- El contexto cultural
- Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
- Acciones educativas igualitarias
- Necesidades educativas del alumnado
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
- Concepto de atención a la diversidad
- Replanteamiento de modelos educativos
- Adaptación a la diversidad en el aula: programas
- Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
- El plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
- Compensación de las desigualdades en educación
- Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
- Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NÚCLEO INTEGRADOR
- La escuela inclusiva
- Retos de la cultura inclusiva
- Perspectivas de investigación en educación inclusiva
- Características del profesorado y programas de formación
- El equipo directivo del centro inclusivo
MÓDULO 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TICS EN EDUCACIÓN
- Las TICs en el sistema educativo
- Funciones de las TICs en el entrono educativo
- Proceso de integración y uso pedagógico de las TICs
- Nuevos entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
- Impacto de las TICs en la enseñaza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍAS Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EMERGENTES
- La pizarra digital
- Wikis
- Blogs
- Blended Learning
- Realidad aumentada y entornos inmersivos
- Flipped Clasroom
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
- Gamificación educativa
- Mobile learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO TIC
- Las TIC en la evaluación
- El trabajo por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Inclusión educativa a través de las TIC
- Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROBÓTICA EDUCATIVA
- ¿Qué es la robótica educativa?
- Etapas educativas en las que se implementa
- Beneficios de la robótica educativa en educación
- Introducción de la robótica en el currículo
- Robótica educativa en Educación Infantil
- Robótica educativa en Educación Primaria
- Robótica educativa en la ESO
MÓDULO 8. DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES
- Habilidades sociales y de comunicación
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
- Habilidades sociales en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES
- Enseñanza en habilidades sociales
- Entrenamiento en HHSS
- Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
- Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL
- Fundamentos de la comunicación
- Comunicación verbal
- Importancia de la comunicación verbal en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- La comunicación no verbal
- Lenguaje corporal/kinésico
- Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASERTIVIDAD
- La asertividad
- Estilos de comportamiento
- Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA
- Autoestima
- Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL
- Autocontrol emocional
- Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
- Técnicas para el control de emociones negativas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESILIENCIA
- Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
- Desarrollo de la resiliencia
- Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA
- Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
- Empatía
- Escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Conociendo las emociones
- La inteligencia emocional
- La enseñanza de la inteligencia emocional
- Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
- Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
- La resolución de conflictos y el proceso de negociación
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.

Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Apasionada de la educación decidió orientar su carrera profesional hacía la formación e-learning contando con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y contenido online.

Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
El contenido del máster, me parece realmente excelente y que aportará un gran peso a mi currículo. La plataforma es muy completa, con herramientas que facilitan la gestión del estudiante. He aprendido mucho y entiendo que podré realizar mi trabajo docente mucho mejor. Me parece que ha sido muy completa la formación, pero creo que los trabajos pueden realizarse desde la perspectiva cultural que rodea cada estudiante dado que la legislación vigente que se presenta es sólo la de España.
En general me ha gustado mucho la formación, sobre todo por su facilidad de estudio que te permite organizarte por ti mismo. Gracias a este Máster he conseguido mejorar profesionalmente en el desempeño de mi puesto de trabajo. Por supuesto recomendaría esta formación.
Si algo tengo que destacar es la atención del profesorado, ha sido inmejorable, además en la realización del PFM, el tutor estaba atento corrigiendo y llamando para solventar dudas. En general, estoy contenta con el resultado del proyecto. Sin embargo, la parte teórica resulta pesada, ya que no hay videos explicativos, sino lecturas. En resumen puedes aprender muchos conocimientos sobre el funcionamiento de la educación, así como las adaptaciones que se llevan a cabo para adaptarlo a las distintas capacidades.
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Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster en Educación Especial e Inclusión Educativa