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Precio
1895€ 1516€ -20% (hasta el 13/02/2025) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
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Descripción

La industria agroalimentaria española es fundamental como eslabón intermedio de la cadena alimentaria. El propósito del Master en Ciencias Agroalimentarias es formarte como profesional en gestión de esta industria, capacitándote para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria, aportando valor añadido a los productos y confianza al consumidor. La calidad alimentaria está en manos de futuros profesionales como tú.

¿Quién puede acceder al master?

El Máster en Ciencias Agroalimentarias de INESEM está dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Química, Biotecnología, Biología, Agronomía técnica o superior o Forestal, Topógrafo, Tecnología de los Alimentos… etc., así como todo/a profesional que desee especializarse en la gestión de la industria agroalimentaria como ejercicio profesional.

Objetivos

- Capacitar para la formación de profesionales que ejerzan su labor en el campo de la seguridad agroalimentaria. - Distinguir los diferentes tipos de suelos, las variables de contaminación así como sus medidas preventivas y correctoras. - Adquirir firmes conocimientos para la gestión y auditoría medioambiental de cualquier empresa agrícola o alimentaria. - Actualización de las nuevas técnicas y su aplicación en el ámbito de la biotecnología alimentaria.

Salidas Profesionales

El perfil profesional al que le conduce el Máster en Ciencias Agroalimentarias de INESEM está orientado a la capacitación para ejercer en el sector agroalimentario en materias como la gestión, auditoria y cumplimento de la seguridad. Igualmente, se adquirirán conocimientos de técnicas y métodos agrícolas conducentes al correcto cumplimiento de la normativa.

Temario

MÓDULO 1. SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
  2. La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
  3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
  2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
  3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
  4. Productos con denominación de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS

  1. Introducción al APPCC
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones referentes al sistema APPCC
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  9. Capacitación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
  4. Metodología de trabajo
  5. Formación del equipo de trabajo
  6. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
  7. Elaboración de planos de instalaciones
  8. Anexo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC

  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar “in situ” el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC

  1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
  2. Diseño de Planes Generales de Higiene

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC

  1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
  2. Requisitos para la implantación
  3. Equipo para la implantación
  4. Sistemas de vigilancia
  5. Registro de datos
  6. Instalaciones y equipos
  7. Mantenimiento de un sistema APPCC

UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
  2. Estudio de los sistemas de archivo propios
  3. Consulta con proveedores y clientes
  4. Definición del ámbito de aplicación
  5. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
  6. Establecer registros y documentación necesaria
  7. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
  8. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
  9. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Sistemas de envasado
  2. Los métodos de conservación de los alimentos
  3. Etiquetado de los productos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Introducción
  2. Definición por lotes Agrupación de productos
  3. Automatización de la trazabilidad
  4. Sistemas de identificación
  5. Trazabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
  2. El manipulador en la cadena alimentaria
  3. Concepto de alimento
  4. Nociones del valor nutricional
  5. Recomendaciones alimentarias
  6. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
  7. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
  8. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
  9. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  10. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Introducción a la manipulación de alimentos
  2. Recepción de materias primas
  3. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  4. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  5. Distribución y venta

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. Hábitos del manipulador
  4. Estado de salud del manipulador
  5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  6. Limpieza y desinfección
  7. Control de plagas
  8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

  1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
  2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
  3. Origen de la contaminación de los alimentos
  4. Los microorganismos y su transmisión
  5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos

MÓDULO 2. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD

  1. Introducción
  2. Trazabilidad y Seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

  1. Introducción
  2. Prerrequisitos del APPCC
  3. Principios del sistema APPCC
  4. Implantación del sistema

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASADO Y ETIQUETADO

  1. Sistemas de envasado
  2. Etiquetado de los productos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS

  1. Introducción
  2. Definición por lotes Agrupación de productos
  3. Automatización de la trazabilidad
  4. Sistemas de Identificación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

  1. Conceptos
  2. Marco Normativo
  3. Riesgos derivados del uso de productos químicos Riesgos sobre la salud
  4. Medidas preventivas
  5. Información sobre los riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. Hábitos del manipulador
  4. Estado de salud del manipulador
  5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  6. Limpieza y desinfección
  7. Control de plagas
  8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

MÓDULO 3. CALIDAD ALIMENTARIA. IMPLANTACIÓN DE LA NORMA FSSC 22000

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN A LA CERTIFICACIÓN FSSC 22000

  1. Certificación FSSC 22000
  2. Introducción
  3. Desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN A LA ISO 22000

  1. Conceptualización
  2. Contenidos
  3. Normas ISO 22000 de Calidad Alimentaria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESIONALES DE LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

  1. Formación en higiene de los alimentos
  2. Estado de salud
  3. Higiene personal
  4. Actividades adversas
  5. Personal ajeno
  6. Evaluación periódica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

  1. Recursos estructurales
  2. Necesidad de agua en los establecimientos alimentarios
  3. Desagües
  4. Limpieza de establecimientos alimentarios
  5. Aseos para el personal
  6. Influencia de la temperatura
  7. Ventilación en las instalaciones
  8. Necesidad de iluminación
  9. Instalaciones de almacenamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

  1. Introducción a la inocuidad de los alimentos
  2. Protocolos y normas de certificación en el sector agroalimentario
  3. ISO 22000
  4. Compromiso de la dirección
  5. Control por parte de la dirección

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRODUCTOS INOCUOS

  1. Planificación y desarrollo de procesos para la realización de productos inocuos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

  1. Introducción a la evaluación del sistema de gestión
  2. Adecuación de las medidas de control
  3. Seguimiento y medición de la validación
  4. Verificar el sistema de gestión
  5. Actualización y mejora del sistema de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ISO 22000 - IFS - BRC - EFSIS

  1. Introducción a la relación de la ISO 22000- IFS - BRC - EFIS
  2. Norma BRC
  3. IFS
  4. Norma EFSIS

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ISO 22002-1

  1. Introducción
  2. Estructura y contenidos

MÓDULO 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El papel de la calidad en las organizaciones
  4. Costes de calidad
  5. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La reingeniería de procesos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Introducción a los Siete principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora Continua
  7. Toma de Decisiones Basada en la Evidencia
  8. Gestión de las Relaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo de la ISO 9001

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001

  1. Objeto y Campo de Aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El Proceso de Acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

MÓDULO 5. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOTECNOLOGÍA

  1. Introducción
  2. Orígenes
  3. Aplicación práctica
  4. Situación de la biotecnología a día de hoy

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES GENÉTICAS Y BIOQUÍMICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA

  1. El ADN
  2. El ARN y la expresión génica
  3. 3.De ARN a proteínas
  4. Principios inmediatos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENÉTICA ALIMENTARIA

  1. Ingeniería Genética
  2. Técnicas genéticas en alimentación
  3. Consecuencias en la Ingeniería Genética
  4. Código genético
  5. Catalizadores biológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

  1. Grupos taxonómicos más utilizados en microbiología industrial
  2. Producción de bebidas alcohólicas mediante el uso de diferentes estirpes de levaduras
  3. Producción de vinagre y las bacterias acéticas
  4. Otros alimentos fermentados
  5. Nuevos alimentos probióticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCTOS ALIMENTARIOS FERMENTADOS

  1. Técnicas de fermentación en carne
  2. Técnicas de fermentación en lácteos
  3. Técnicas de fermentación en otros productos
  4. Tecnología enzimática y biocatálisis

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES GENÉTICAS EN ALIMENTACIÓN. OMG

  1. ¿Qué son los organismos Modificados Genéticamente?
  2. Técnicas moleculares utilizadas para la edición genética y la transformación
  3. Falsos mitos sobre los OMG

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSGÉNICOS

  1. Ejemplos de transgénicos vegetales
  2. Ejemplos de transgénicos animales
  3. Microorganismos transgénicos
  4. Normativa referente a los organismos transgénicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA APLICADA A LAS PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS

  1. Alimentos funcionales
  2. Alimentos funcionales
  3. Funcionalidad de los alimentos
  4. Legislación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y OTROS

  1. Biotecnología en Probióticos
  2. Biotecnología en Prebióticos
  3. Biotecnología en alimentos Simbióticos
  4. Biotecnología en alimentos enriquecidos
  5. Biotecnología en complementos alimenticios

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE ALÉRGENOS

  1. Conceptos en el control de alérgenos
  2. Normativa para el consumidor
  3. Normativa aplicable
  4. Normativa en materia de alérgenos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVOS HORIZONTES EN EL SECTOR ALIMENTARIO

  1. Inmovilización de enzimas
  2. Aprovechamiento de carnes o pescados poco atractivos comercialmente
  3. Carnes artificiales cultivadas en laboratorio: ¿Una alternativa sostenible a la producción convencional de carne?
  4. Producción de alimentos derivados de insectos ¿Una necesidad actual?
  5. Producción de alimentos para alimentación vegana
  6. Conservantes y aditivos ¿Amigos o enemigos?

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

  1. ¿Qué es la trazabilidad?
  2. ¿Es ibérico mi jamón?: Los SNPs y sus aplicaciones en la industria agroalimentaria
  3. Que no te den gato por liebre: Genes utilizados para determinar la trazabilidad de la carne

MÓDULO 6: IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA NORMA BRC 8 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. La legislación en seguridad alimentaria
  2. Descripción del marco legislativo en materia de seguridad alimentaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES LA NORMA BRC

  1. La norma BRC
  2. Beneficios
  3. Aspectos clave de la BRC
  4. Origen y evolución de la norma BRC. Campo de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE LA NORMA BRC

  1. Norma BRC Versión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPROMISO DEL EQUIPO DIRECTIVO

  1. El compromiso de la dirección
  2. Requisitos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: APPCC

  1. El Codex alimentarius

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CANDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Manual de calidad y gestión alimentaria.
  2. Control de la documentación.
  3. Cumplimentación y mantenimiento de registros.
  4. Auditorías internas.
  5. Aprobación y seguimiento de proveedores y materias primas.
  6. Especificaciones.
  7. Medidas correctivas y preventivas.
  8. Control de producto no conforme.
  9. Trazabilidad.
  10. Gestión de reclamaciones.
  11. Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de productos.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS RELATIVAS AL ESTABLECIMIENTO

  1. Normas relativas al exterior del establecimiento.
  2. Protección del establecimiento y defensa alimentaria.
  3. Disposición de las instalaciones, flujo de productos y separación de zonas.
  4. Estructura de la fábrica, zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
  5. Servicios de redes públicas: agua, hielo, aire y otros gases.
  6. Equipos.
  7. Mantenimiento.
  8. Instalaciones para el personal.
  9. Control de la contaminación física y química del producto: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento.
  10. Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños.
  11. Limpieza e higiene.
  12. Residuos y eliminación de residuos.
  13. Gestión de excedentes de alimentos y productos para alimentación de animales.
  14. Gestión de plagas.
  15. Instalaciones de almacenamiento.
  16. Expedición y transporte.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DEL PRODUCTO

  1. Diseño y desarrollo del producto.
  2. Etiquetado del producto.
  3. Gestión de alérgenos.
  4. Autenticidad del producto, reivindicaciones y cadena de custodia.
  5. Envasado del producto.
  6. Inspección del producto y análisis en el laboratorio.
  7. Distribución de producto.
  8. Alimentos para mascotas.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE PROCESOS

  1. Control de las operaciones
  2. Control del etiquetado y de los envases
  3. Cantidad: control de peso, volumen y número de unidades
  4. Calibración y control de dispositivos de medición y vigilancia.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERSONAL

  1. Formación: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
  2. Higiene personal: zonas de manipulación de materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
  3. Revisiones médicas
  4. Ropa de protección: empleados o personas que visiten las zonas de producción.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ZONAS DE ALTO RIESGO, CUIDADOS ESPECIALES Y CUIDADOS ESPECIALES A TEMPERATURA AMBIENTE

  1. Disposición de las instalaciones, flujo de productos y separación de zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente.
  2. Estructura de los edificios en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales
  3. Mantenimiento en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
  4. Instalaciones para el personal en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
  5. Limpieza e higiene en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.
  6. Ropa de protección en las zonas de alto riesgo y cuidados especiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. REQUISITOS APLICABLES A LOS PRODUCTOS MERCADEADOS

  1. Aprobación y seguimiento de fabricantes o envasadores de productos alimentario mercadeados.
  2. Especificaciones.
  3. Inspección del producto y análisis en el laboratorio.
  4. Legalidad del producto.
  5. Trazabilidad.

MÓDULO 7. PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA SANIDAD DEL AGROECOSISTEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA.

  1. Infraestructuras ecológicas
  2. La importancia de la biodiversidad y diversidad. Prácticas culturales
  3. Medios mecánico-físicos
  4. Recogida de insectos y otros parásitos
  5. Solarización y otras medidas físicas
  6. Medios genéticos
  7. Variedades resistentes
  8. Mejora genética
  9. Ingeniería genética
  10. Medios legislativos
  11. Tipos
  12. Pasaporte fitosanitario

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y LOS DAÑOS QUE PRODUCEN.

  1. Clasificación de los agentes causantes de daño en los cultivos
  2. Agentes parasitarios
  3. Descripción biológica y morfológica
  4. Daños e incidencias
  5. Agentes no parasitarios
  6. Factores ambientales
  7. Descripción e incidencia
  8. Muestreos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA.

  1. Legislación de producción ecológica
  2. Normativa medioambiental
  3. Normativa sobre seguridad alimentaria en la producción ecológica
  4. Normativa de prevención de riesgos laborales
  5. Fichas y partes de trabajo de los procesos productivos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ENEMIGOS NATURALES DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES.

  1. Fauna auxiliar: Clasificación
  2. Descripción: biología y morfología

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCTOS ECOLÓGICOS UTILIZADOS EN SANIDAD ECOLÓGICA.

  1. Medios biológicos: definición
  2. Fauna auxiliar
  3. Ejemplos
  4. Ejemplos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAQUINARIA, ÚTILES Y HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN.

  1. Tipos
  2. Clasificación
  3. Procedimientos de operación
  4. Preparaciones de los caldos
  5. Preparación y regulación de maquinaria:
  6. Trampas de feromonas

MÓDULO 8. MANEJO DEL SUELO, OPERACIONES DE CULTIVO Y RECOLECCIÓN EN EXPLOTACIONES ECOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES CULTURALES AGROECOLÓGICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL AGUA Y LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

  1. Mejora del calendario de cultivos para adaptarlos a las precipitaciones estacionales
  2. Policultivos y rotaciones con cultivos adaptados al medio y de mayor rusticidad
  3. Cortavientos vegetales
  4. Cultivos a nivel
  5. Cultivos en terrazas, en caballones, en surcos o pocetas
  6. Acolchados, barbechos semillados, asociaciones de cultivos
  7. Aumento de los aportes de abonos orgánicos
  8. Siembra directa, eligiendo ciclo y fecha idónea, densidad y distribución geométrica de las líneas adaptadas a la finca y orientación
  9. Uso de semillas ecológicas certificadas
  10. Rotación de cultivos con alternativas desherbantes
  11. Prácticas de no laboreo
  12. Laboreo en fajas
  13. Laboreo reducido
  14. Labores básicas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DEL SUELO EN CULTIVOS ECOLÓGICOS

  1. El suelo: características físico-químicas
  2. Influencia de la topografía y del laboreo en el balance hídrico y en la erosión
  3. Objetivos del laboreo
  4. Aperos para labrar
  5. Control de la hierba en presiembra: Trasplante y plantación de cultivos ecológicos
  6. Labores básicas durante el desarrollo del cultivo ecológico
  7. Cubiertas vegetales vivas
  8. Cubiertas inertes
  9. Acolchados
  10. Siembra de cubiertas
  11. Control de las cubiertas vegetales y de la vegetación espontánea
  12. Manejo de cubiertas inertes
  13. Trituración de restos de poda
  14. Preparación, regulación y conservación de la maquinaria, aperos y herramientas empleados en el manejo del suelo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FERTILIZACIÓN EN CULTIVOS ECOLÓGICOS

  1. Necesidades nutritivas de los cultivos
  2. Los elementos esenciales
  3. Diagnóstico del estado nutritivo: Análisis foliares y toma de muestra de hoja
  4. Estado sanitario del cultivo
  5. Elaboración de una recomendación de fertilización
  6. Tipos de abonos autorizados en agricultura ecológica
  7. Fertilización
  8. Incidencia medioambiental de las enmiendas y la fertilización
  9. Elaboración y utilización de compost ecológico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL RIEGO EN CULTIVOS ECOLÓGICOS

  1. Manejo del agua para favorecer el desarrollo radicular en cultivos ecológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES DE CULTIVO

  1. Fisiología del desarrollo vegetativo
  2. Poda
  3. Equilibrio entre crecimiento vegetativo y reproductivo
  4. Manejo del cuajado y aclareo de frutos
  5. Favorecedores del cuajado
  6. Aclareos manuales
  7. Poda de rejuvenecimiento
  8. Tratamiento de residuos vegetales
  9. Clasificación y aprovechamiento
  10. Reglamento sobre la producción agrícola ecológica y ley de prevención de riesgos laborales
  11. Tratamientos de residuos agrícolas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

  1. El proceso de maduración
  2. Índices de maduración
  3. La recolección de productos agrícolas ecológicos
  4. Recolección manual
  5. Herramientas y utensilios
  6. Recolección mecánica
  7. Recolección con cosechadora
  8. Ensiladoras
  9. Ensilado
  10. Henificado
  11. Empacadoras
  12. Cintas transportadoras
  13. Primeros tratamientos de los productos agrícolas ecológicos en campo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

  1. Transporte y almacenamiento de los productos
  2. Contenedores
  3. Remolques
  4. Vehículos para la recepción y transporte

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

  1. Tipos de almacenes
  2. Silos
  3. Secaderos
  4. Sistemas de ventilación
  5. Equipos de limpieza
  6. Secadoras
  7. Descascarilladoras
  8. Instalaciones de clasificación y selección de productos
  9. Almacenamiento de los productos hasta su comercialización
  10. Almacenamiento en frío
  11. Almacenamiento en atmósfera controlada

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INVERNADEROS

  1. Estructura de invernaderos y túneles: materiales
  2. Cubiertas de invernaderos y túneles: materiales
  3. Instalación de riego
  4. Control ambiental: Mecanismos
  5. Manejo del invernadero

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Rogelio – Docentes

Rogelio Delgado Mingorance

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén. Máster en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management. Empezó ejerciendo de ingeniero trabajando como proyectista y dirección de obras en instalaciones industriales. Posteriormente sus inquietudes le hicieron volcarse en la formación tanto con cursos presenciales como online. 
Cuenta con una extendida experiencia en formación docente en sectores como ingeniería, industria, gestión, instalaciones, energías renovables. 
 

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Manuel – Docentes

Manuel Rodriguez Gutierrez

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de Jaén con especialización en Automatización y Energía. Experto Universitario en Energías y Eficiencia Energética por la Universidad de Sevilla y Máster en PRL. Durante 10 años ha ejercido como Project Manager en áreas de infraestructuras energéticas e instalaciones industriales.

Francisco Antonio – Docentes

Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. 
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos.  Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
 

Francisco – Docentes

Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación múltiple:

  • Título Propio Master en Ciencias Agroalimentaria expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).“Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
  • Título Propio Universitario en Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 8 de Seguridad Alimentaria expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Máster en Ciencias Agroalimentarias + 13 Créditos ECTS

Icono de modalidad 100% Online
Icono de créditos ECTS 13 ECTS
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€
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