260€
221€
-15% (hasta el 12/12/2025)
* Becas y descuentos no aplicables a formación programada
- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Este Curso en Periodismo Digital, está destinado a periodistas y profesionales de comunicación que quieran especializarse o actualizar sus conocimientos en medios y soportes digitales. Así como a otros profesionales vinculados a la creación de contenidos: copywriters, audiovisuales, publicistas, relaciones públicas, influencers, docentes o divulgadores/as, entre otros.
Objetivos
- Entender cómo la digitalización influye en el trabajo periodístico.
- Conocer los nuevos canales para medios de información y comunicación.
- Manejar los nuevos formatos y contenidos de información y comunicación.
- Estar al día de las herramientas y competencias digitales propias del periodismo.
- Comprender la importancia del reciclaje continuo en la profesión.
- Respetar la legislación vigente que afecta a la producción periodística.
Salidas Profesionales
La principal salida profesional de este Curso en Periodismo Digital es la de periodista. También publicista, copywriter, relaciones públicas, responsable de marketing de contenidos, responsable de prensa y, en general, cualquier perfil relacionado con la creación de contenidos y difusión de información. Impulsa tu carrera especializándote en medios y formatos digitales.
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
- Transformación del periodismo en la era digital
- Sociedad de la información y del conocimiento
- Innovación y futuro del periodismo
- Audiencias, participación y economía de la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES: DIGITALIZACIÓN DE LOS MASS MEDIA
- Digitalización y transformación digital sufrida por los medios de comunicación
- Situación actual de los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE LA REALIDAD EN LA ERA DIGITAL
- Qué es la construcción periodística de la realidad
- Metodologías del trabajo periodístico
- Objetividad e imparcialidad en periodismo
- Influencias de la transformación digital en el trabajo periodístico
- Periodismos ciudadano qué es y cómo ha condicionado el trabajo en periodismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET: CREDIBILIDAD Y VERACIDAD
- Tipología y evolución de las fuentes informativas en el entorno digital
- Criterios de credibilidad en la información online
- Desinformación y sobreinformación
- Educación mediática y responsabilidad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDACCIÓN PERIODÍSTICA Y SEO EN PRENSA DIGITAL
- Principios de redacción periodística en medios digitales
- SEO periodístico: optimización para buscadores
- Redacción SEO
- Titulares y clickbait
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE CONTENIDOS COMO TRABAJO PERIODÍSTICO
- Gestión de CMS (Content Management System)
- Edición de fotografía, infografía y creación de recursos gráficos
- Edición de vídeo
- Edición/maquetación en Plataformas de e-mailing
- El uso de herramientas de IA en la creación de contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERIODISMO Y PODCASTING
- Qué es el podcasting
- Creación de podcast
- Plataformas de podcasting
- Del programa de radio al podcast
- Creación de podcast para empresas y marcas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN Y RETRANSMISIÓN DE EVENTOS ON-LINE
- Fundamentos del Live Streaming y Tipología de Eventos Digitales
- Producción Profesional
- Estrategias de Comunicación Transmedia y Engagement del Público
- Monetización y Análisis de Resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GABINETE DE PRENSA EN LA ERA DIGITAL
- El Gabinete de Prensa como Centro de la Comunicación Digital
- Producción y Distribución de Contenidos Informativos Digitales
- Gestión de la Reputación, Crisis y Desinformación
- Relaciones con Influencers y Nuevos Prescriptores de Marca
- La Inteligencia Artificial y la Automatización en el Gabinete
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERIODISMO Y REDES SOCIALES
- Las Redes como Nuevo Ecosistema de la Noticia
- Verificación y Blindaje contra la Desinformación
- Narrativa y formatos específicos para el periodista
- La Marca Personal y la Relación con la Audiencia
- Difusión de noticias en redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FOTOPERIODISMO EN LA ERA DIGITAL
- Qué es el fotoperiodismo
- Buenas prácticas en fotoperiodismo
- Riesgos de la manipulación de imágenes
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE IMAGEN EN PERIODISMO DIGITAL
- Derechos y deberes del periodista en materia de protección de la propiedad intelectual
- Creative Commons
- Derechos y deberes del periodista en materia de protección de datos personales
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Item
Titulación
Titulación de Curso de Periodismo Digital con 200 horas y 8 ECTS expedida por UTAMED - Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso de Periodismo Digital + 8 Créditos ECTS
260€
221€
260€
221€