Visitas (Analytics)

Cuando alguien crea una página web o abre un perfil en redes sociales, ya sea un particular o una empresa, la intención es que alguien la visite, sea cual sea el objetivo para el cual se haya creado.

Pero cuando ese objetivo tiene tintes profesionales como hacernos conocer, realizar ventas, conseguir un trabajo, es conveniente saber el número de personas que han accedido a nuestro contenido. ¿Cómo? Una de las opciones, y quizás la más usada, es usar Google Analytics.

Esta herramienta de análisis además se integra con otras funcionalidades de Google como pueden ser Google Ads y Google Search Console, ofreciendo sinergias en el estudio de los datos recogidos. Igualmente, puede usarse a través de dispositivos móviles.

Es una plataforma que nos indica una serie de métricas a través de las cuales podemos monitorizar aquellas cuestiones que tengan que ver con el rendimiento de nuestro sitio web. Y cuando hablamos de sitio web, hemos de puntualizar que también hablamos de aplicaciones para móviles, diferenciando entre el software de iOS y Android.

Por ejemplo, a través de su uso podemos conocer en primer lugar el número de visitas o veces que se accede a nuestra página web, la tasa de rebote (veces que se accede a nuestro site y se abandona sin clicar en otro punto del mismo), visitas únicas (visitante único es aquél que se cuenta una única vez, identificándose a través de identificadores que guardan información del usuario, como las cookies), perfil de usuarios, identificar tendencias, etc.

Estas funciones de analítica web suponen además conocer cómo funciona cada una de nuestras páginas en cuanto al tiempo que permanece en ella el usuario (y si esta duración está relacionada con el tiempo que tarda la misma en cargar), número de páginas vistas, cuáles son los elementos a los que más se acceden… además, las fuentes de tráfico son un elemento muy importante dentro de la gestión de nuestra página web, ya que podremos conocer desde dónde proceden nuestras visitas.

Por ejemplo, en caso de estar llevando a cabo una estrategia SEM, podremos saber si el individuo que está visualizando nuestra página web ha llegado a ella a través de uno de los anuncios de pago que hemos creado, o si por ejemplo han venido por teclear la dirección de forma directa en el navegador. Igualmente, nos informará si dichas visitas proceden de redes sociales a través de una publicación compartida en el perfil del propietario. Esto, además, nos ayudará a saber si nuestro presupuesto de marketing está dando sus frutos, o si, por el contrario, hemos de introducir modificaciones.

Para hacer uso de esta herramienta de Google y conocer los informes que presenta, prácticamente solo hace falta una cuenta de correo electrónico y unos datos básicos. Su funcionamiento es muy intuitivo y permite conocer los datos en tiempo real y comparado con periodos anteriores. Por ello, la precisión que recibimos es tal que podemos realizar correcciones rápidas en las estrategias planteadas y ejecutadas, en una acción de marketing digital puntual, qué efecto puntual tiene una campaña en una audiencia en particular, etc.

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