Vida residual

Podemos definir el valor o vida residual como aquel valor derivado de un determinado bien posterior a aplicarle su amortización, como consecuencia de su pérdida de valor durante su vida útil. A este valor también se le conoce como valor recuperable o valor de salvamento.

Dicho de otra forma, es importe que la organización espera obtener tras vender el inmovilizado cuando llegue el fin de su vida útil.

Cuando hablamos de vida útil hace referencia al periodo de tiempo por el que una compañía utiliza en su actividad, un determinado bien. Según el tipo de producto del que hablemos, la vida útil variará.

La amortización comienza a producirse desde el momento en que una organización comienza a hacer uso del bien en su actividad. Además, durante su vida útil, podrá sufrir deterioros, provocando una disminución de su valor.

Dicho de otra forma, podremos considerar el valor residual como el dinero que la organización espera conseguir por el activo al final de su vida útil.

Para proceder al cálculo del valor residual se deberán tener en cuenta una serie de consideraciones.

En primer lugar, este valor solo puede aplicarse a los inmovilizados, como pueden ser maquinarias, edificios, etc.

En segundo lugar, cuando se proceda a la obtención del valor recuperable, se debe de tener en cuenta el valor inicial, dicho de otro modo, su coste de fabricación o adquisición.

En tercer lugar, será al coste inicial del inmovilizado, al que se le restará la amortización y los deterioros durante su vida útil. Esta amortización finalizará cuando llegue el momento final de su vida útil.

Si tenemos esto en cuenta, el valor residual se obtiene de aplicar la siguiente fórmula:

Valor residual=Valor del activo inmovilizado − gastos de amortización y depreciación

 

Si nos referimos a la amortización este se relaciona directamente con el coste inicial de un bien y su propia vida útil. Debemos tener en cuenta que se refiere a aquella perdida de valor, provocada por el paso del tiempo, donde la empresa lo ha utilizado para obtener una rentabilidad.

El concepto de amortización depreciación se refieren principalmente a la pérdida de valor. Dicho de otra forma, sería una forma de relacionar el coste de un activo y los ingresos que puede derivar de la inversión para obtener su rentabilidad.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de valor residual.

Supongamos que una organización compra cierta maquinaria por un importe de 2.000 unidades monetarias. Si suponemos que tuviera una vida útil de 20 años, donde se amortizan unas 80 unidades monetarias cada año obtendríamos que en ese periodo se han amortizado unos 1.600.

Si queremos saber el valor residual correspondiente sería restarle al valor de adquisición la amortización acumulada y esa sobrante se correspondería con ese valor:

2.000 – 1.600 = 400

En estos casos el poseer información sobre el valor residual es esencial para que la empresa pueda llevar a cabo una correcta previsión de los ingresos y gastos, así como para estimar aquellos bienes que se esperan adquirir. Además, el cálculo de este tipo de valor solo es relevante en aquellos casos donde la organización necesite vender sus activos.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School