Pasarela de pago

Una pasarela de pago es un portal que permite transmitir los datos entre cuentas bancarias garantizando la seguridad de los datos transmitidos.

Cada vez se usan más las tarjetas de crédito y débito en lugar del pago directo con dinero físico para realizar compras o pagar transacciones. En el caso de las tiendas online es indispensable contar con opciones de pago seguras.

Las pasarelas de pago transmiten la información de la transacción independientemente de que el pago se haga en una página web en el momento de pagar con una tarjeta de crédito o débito.

Las empresas que venden sus productos a través de una página de internet necesitan medios que garanticen la seguridad del comercio electrónico. Existen pasarelas de pago para líneas internacionales, lo que facilita el desarrollo del e-commerce a nivel mundial a muchas empresas.

Algunas herramientas que usan las pasarelas para detectar los fraudes son el valor de verificación de la tarjeta (CVV), el servicio de verificación de la dirección (AVS) y la autentificación reforzada.

En las transacciones realizadas por la pasarela de pago intervienen 4 componentes: el cliente, el banco del cliente, el proveedor y el banco del proveedor.

Cuando un cliente realiza una compra y la quiere pagar por un medio electrónico, ya sea mediante un terminal de TPV o pago con tarjeta, como pasa en una página web, es dirigido a una pasarela de pago donde se introducen los datos de la tarjeta.

La pasarela procede a encriptar dichos datos para garantizar la confidencialidad de la operación y realizará comprobaciones de fraude aplicando protocolos como los Trasnport Layer Security (TLS).

Una vez comprobada que la operación es segura, el banco emisor corrobora que hay saldo en la cuenta del cliente y el procesador de pagos se pondrá en contacto con la cuenta del comerciante autorizando la operación.

Hay veces que estas operaciones pueden quedar denegadas por la falta de seguridad detectada, falta de saldo, fallos en la red, limite máximo de operaciones realizadas…

La diferencia entre el procesador de pagos y la pasarela de pagos, es que esta última actúa solo como intermediaria entre el comprador y el vendedor. Por eso es necesaria en el punto de venta del negocio online.

Sin embargo, el procesador de pagos es el que comunica la transacción entre el vendedor, el banco emisor y el banco adquirente. En las compras, en los comercios se usan TPV como procesadores de pago.

Existen varios proveedores de pasarelas de pago para las tiendas online. Algunos ejemplos de pasarelas de pago para los negocios de comercio electrónico son PayPal, Stripe, Square, Apple Pay, Amazón Pay, Authorize.net. Aunque todas tienen sus ventajas y desventajas.

Existen portales que usan varias pasarelas de pago para asegurarse de que sus clientes no encuentran ningún impedimento para poder llevar a cabo la opción de compra.

Las pasarelas de pago puede ofrecer varias maneras de funcionar, como puede ser la redirección a una página específica para realizar el pago y o poder realizar el pedido y el pago en el mismo sitio.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School