Holding empresarial

Un holding de empresa consiste en un grupo de empresas en la que existe una empresa dominante que controla la mayoría de las acciones de las otras empresas. No supone una forma jurídica, si no un modelo de gestión y estructura empresarial.

El artículo 42 del Código de Comercio Español establece que “existe un holding empresarial siempre y cuando una de las empresas controle las actividades de las demás a través de una operación de canje de valores”.

Para constituir un holding empresarial hay que definir la actividad, que puede ser el mismo que el de cualquier sociedad anónima o limitada. La única diferencia es que los socios son empresas que renuncian a su derecho de voto de adquisición preferente. El balance de la sociedad de holding debe de recoger el valor transmitido y el porcentaje de cada socio realizado en la operación de canje de valores. Tras firmar la escritura de constitución ante el notario se inscribe en el Registro Mercantil con el modelo 600 y en la Agencia tributaria.

La constitución de la sociedad de holding tiene que acogerse al régimen de neutralidad fiscal.

El objetivo real de un Holding empresarial es lograr optimizar la organización y la estabilidad de las empresas socias sin que tengan que llevar a cabo ninguna inversión.

Algunos requisitos que debe de cumplir el holding empresarial es que tenga un local físico y su propio personal contratado.

Si algún socio que acogerse al régimen de consolidación fiscal, debe de tener hasta el 75% de las sociedades que forman parte del holding empresarial.

Entre las ventajas que presente el holding empresarial están las deducciones fiscales determinadas en el Impuesto Sobre Sociedades. Por ejemplo, las que viene por la compensación de pérdidas de una empresa con los beneficios de otra, miembros ambas del holding.

En el impuesto de sucesiones y donaciones se puede aplicar una reducción entre el 95% y el 99%, dependiendo de la comunidad autónoma, de la base imponible del impuesto, al incorporar las participaciones de las entidades constituyentes.

También pueden hacer posible el acceso a ayudas como las derivadas de I+D+i, industria, cultura…

El holding también facilita el alcanzar economías de escala, permitiendo que la empresa pueda producir más sin tener que incrementar la inversión gracias a la sinergia de una administración centralizada entre diferentes empresas.

Pero el holding empresarial también puede presentar desventajas como la falta de información y comunicación entre los socios si la organización no está perfectamente estructurada. Además, se pueden presentar casos de conflictos internos si las distintas empresas no tienen claro cuál es su ámbito de actuación dentro del grupo. Además, hay que tener cuidado porque un holding empresarial muy poderoso puede caer en el riesgo del monopolio.

En España, el holding empresarial más conocido es el formado por el grupo Inditex, presidido actualmente por Marta Ortega, el holding Mahou San Miguel.

A nivel internacional podemos destacar el holding Alpahbet Inc, que incluye empresas como Google, Nest y Calico.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School