Engagement

Este término se usa en marketing para medir el grado de implicación que tienen los individuos con una empresa. Si bien es un término de procedencia inglesa, en español podemos traducir como “vínculo”, aunque va más allá: compromiso, fidelidad, confianza, identificación con la marca, etc. Todos estos elementos darán lugar a relaciones duraderas y profundas, basadas en la interacción con los productos o servicios de la empresa, y la marca a la que representa en sí. Esto es: el engagement tiene un elemento emocional, que es la base de su conceptualización.

Este concepto ha adquirido mayor relevancia gracias en parte a los entornos digitales en general, y las redes sociales en particular, dado que permiten interaccionar de forma constante con los usuarios. Pero hace décadas podemos encontrar un ejemplo con la marca Pepsi, cuando en una estrategia de marketing, creó un catálogo por puntos para conseguir productos (desde llaveros a cazadoras vaqueras pasando por camisetas) oficiales de la marca. En este caso, los clientes se identificaban emocionalmente con esta marca y decidían hacer de los valores de la marca, los suyos propios: los consumidores pasaban a ser, por tanto, fans.

Medir el engagement es esencial en una estrategia de marketing online, y podemos hacerlo a través del número de seguidores, visitas a la página o perfil, número de likes, etc., y dependerá de la estrategia que hayamos establecido. Como resultado, cuando vemos que nuestras publicaciones han sido compartidas muchas veces, han recibido muchos “me gusta”, o que en otro tipo de canal de comunicación, como puede ser nuestra página web, hemos recibido muchas visitas, con una tasa de rebote baja, estamos hablando de engagement.

¿Cómo podemos generar engagement, o cuáles son los elementos que nos ayudarán a lograrlo?

En primer lugar, crear un contenido de calidad aplicado al segmento de población con el que trabajemos es esencial y un elemento clave en nuestra estrategia de inbound marketing. Para ello no solamente redactaremos, sino que hemos de hacer partícipes a los usuarios, captar su atención, responder a sus cuestiones, etc., sin olvidar que el engagement en redes sociales es solo una parte, y que este debe estar presente en todas las acciones de la compañía.

Por tanto, dota de personalidad a tu marca en cualquier actividad que lleves a cabo, y haz que esta sea consistente en cada uno de los canales.

Un buen servicio de atención al cliente es esencial, por lo cual es necesario buscar y encontrar siempre la solución óptima a sus cuestiones, de modo que la relación sea sostenible. Puedes, para ello, crear canales en los que estas se plasmen.

Además, hacer partícipe a los usuarios es básico para crear esa sensación de cercanía y escucha activa sin la cual no se puede mantener esa relación.

No debemos olvidar algo básico: mide los resultados. Como hemos comentado, establecer unos objetivos traducidos en KPI’s nos ayudarán a saber si las técnicas que estamos usando en marketing digital son las necesarias o si, por el contrario, necesitamos introducir cambios. El uso de una base de datos puede aportarnos grandes ventajas al respecto.

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