Auditoría SEO

La auditoría SEO se trata de un análisis general de todos y cada uno de los elementos que pueden influir en el posicionamiento orgánico de una determinada página web. Implica un diagnóstico tanto a nivel interno como externo a la web y se trata del primer paso dentro de cualquier estrategia SEO que pretenda mejorar el ranking en las páginas de resultados (SERPs).

Será necesario investigar el estado actual de la página web en los distintos motores de búsqueda destacando el buscador de Google, a través del cual se dan el mayor número de búsquedas.

Gracias a una auditoría SEO exhaustiva y considerando los cambios en el algoritmo de Google, lograremos una serie de objetivos como son:

  • Adaptar tu sitio web, sus contenidos y tu estrategia de linkbuilding a las últimas novedades del algoritmo de Google.
  • Identificar problemas de rastreo o indexación para mejorar la posición que alcancen tus páginas en los buscadores.
  • Captar tráfico natural y de calidad.
  • Velar por la salud general de tu página web.
  • Incrementar la visibilidad, la captación de leads y las ventas.
  • Identificar contenido duplicado.
  • Mejorar la experiencia del usuario.

Ahora bien, cuando hablamos de auditoría SEO interna o externa identificaremos:

Auditoría SEO on Page: En la cual se identificarán los aspectos que pueden trabajarse a nivel interno en el sitio web y sobre los cuales podemos tener mayor control. Entre estos elementos encontraremos la composición de palabras clave posicionadas en la página web, los contenidos, la velocidad de carga o WPO (Web Performance Optimization), la arquitectura web, el enlazado interno y la indexación de URLs.

Auditoría SEO off Page: en la cual nos enfocaremos en aquellos elementos externos que puedan ejercer influencia en el posicionamiento SEO de nuestro sitio web. Los aspectos más comunes para identificar son el linkbuilding (compra de enlaces entrantes) y el linbaiting (enlazado natural). Además, deberemos monitorizar la actividad en redes sociales y las menciones a nuestro negocio en los diferentes blogs, revistas y foros especializados.

Cabe destacar adicionalmente, que para realizar una auditoría SEO es conveniente hacer uso de una serie de herramientas. Algunas de las más comunes serían:

  • El buscador de Google: a través del cual comprobar tanto nuestra posición como la de nuestros competidores de a cuerdo con la búsqueda de determinadas palabras clave.
  • Google Search Console: herramienta clave con la cual podemos extraer información variada sobre la valoración que hace Google sobre nuestra web. Search Console es clave para descubrir algunas métricas en torno a la descripción general de nuestro sitio, su rendimiento, su perfil de enlaces, la cobertura de páginas que han sido indexadas, la usabilidad móvil, sitemaps, mejoras de seguridad, etc.
  • SEMrush: es una de las herramientas de auditoría SEO más usadas por los especialistas SEO. Se trata de una herramienta premium de pago que permite obtener información sobre prácticamente cualquier variable del SEO on page y SEO off Page.
  • Screaming Frog SEO: se trata de una de las herramientas SEO gratuitas más comunes a la hora de analizar la indexabilidad de una web y su composición.
  • MOZ: ofrece diferentes herramientas para identificar el dominio de autoridad y un análisis profundo de tu web y la competencia gracias a Link Explores y MozBar.
  • Google Analytics: ofrece una gran variedad de informes sobre el tráfico de tu web, el cual es de gran utilidad para la auditoría.

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